jueves, 6 de mayo de 2010

San Juan de la Cruz




BIOGRAFÍA

Su verdadero nombre era Juan de Yepes y nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, pequeño pueblo abulense perteneciente a Castilla y León.
A los 17 años, ingresa en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades.

El año 1563 toma los hábitos de la orden religiosa Carmelita, adoptando el nuevo nombre de fray Juan de san Matías; al año siguiente se traslada a Salamanca para cursar estudios de teología en su célebre universidad. En el año 1567 es ordenado sacerdote, y adopta el nuevo y definitivo nombre de Juan de la Cruz.

En 1568 Juan de la Cruz fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, los cuales practicaban a ultranza la contemplación y la austeridad. Unos años después, 1577, sus intentos reformistas de las órdenes monásticas, le llevaron a sufrir 9 meses de dura prisión.
De su cautiverio en aquella cárcel-convento de Toledo, nace la composición de su obra cumbre: "Cántico espiritual". En otras poesías se puede llegar a entrever en lenguaje subliminal, el relato que hace de su astuta y sorprendente huida en la madrugada del 15 de agosto de 1578.

Con su huida dio en refugiarse en un convento de Jaén y continuó con la reforma carmelitana, fundando varios conventos por Andalucía. En esta región llegó a ser nombrado Vicario Provincial de la orden de Carmelitas Descalzos; pero el buen Juan siguió con su obstinación de la reforma, lo que le llevó a enfrentamientos con la jerarquía religiosa y a sufrir nueva prisión.

Cuando por fin es excarcelado y se dispone a cumplir con el traslado que se le impone a América, el 14 de diciembre de 1591, muere a la edad de 49 años.

135 años después, es elevado a la categoría de santo, por la iglesia católica.
La obra poética de san Juan de la Cruz está inspirada en un profundo sentimiento religioso. A decir de algunos de sus biógrafos, su poesía en general tiene un estilo similar al bíblico.

SUS OBRAS MÁS FAMOSAS SON:

  1. SUBIDA AL MONTE CARMELO
  2. CÁNTICO ESPIRITUAL
  3. LLAMA DE AMOR VIVA
  4. POESÍAS COMPLETAS
  5. NOCHE OSCURA

ALGUNAS DE SUS CITAS MÁS FAMOSAS FUERON:
-"Pon amor donde no hay amor, y sacarás amor."

-"En el ocaso de nuestra vida seremos juzgados en el amor"

-"Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada"

-"Cuando reparas en algo,
dejas de arrojarte al todo;
para venir del todo al todo"

-"El llanto del hombre en Dios, y en el hombre la alegría, lo cual del uno y del otro tan ajeno ser solía "

-"Y que Dios sería hombre, y que el hombre Dios sería, y trataría con ellos, comería y bebería "

-"El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa"

-"¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que el alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!"


AQUÍ PODEMOS ENCONTRAR UN VÍDEO SOBRE UNO DE SUS POEMAS (NOCHE OSCURA)

1 comentario:

  1. Ánimo, que esto ya está en marcha.
    Cuidado con la imagen de la lírica renacentista, ya que adjunta una rima de Bécquer, que es del siglo XIX. Intentad buscar algún texto del siglo XVI.
    María

    ResponderEliminar