lunes, 17 de mayo de 2010

Lirica Italianizante

En la lirica Italianizante Las formas estróficas empleadas: soneto, terceto, octava real, lira, canción y la silva.Los tipos de composoción más habituales serían los de procedencia clásica: oda, égloga, elegía, y epístola. *Los temas que se desarrollan en esa época son tres:
  • El amor: unas veces como fuente de satisfacción y tristeza y otras como purificador del espíritu del hombre.
  • La naturaleza: como marco de las relaciones amorosas y como reflejo del mundo en armonía y equilibrio que simboliza la perfección natural.
  • Los mitos: tomados como motivos temáticos en sí mismos o como recurso para expresar los sentimientos o reflexiones del poeta.

    El poeta que mayor plenitud y calidad a estas nuevas formas y temas fue Garcilaso de la Vega.Amor, la naturaleza y la mitologia, son temas fundamentales.Francesco Petrarca. De la literatura se recuperan asuntos mitologicos y algunos topicos o motivos:el carpe diem(aprovecha el momento) y el beatus ille(feliz aquel) y el locus amoenus (lugar idilico).GENEROS- nuevos generos; la egloga (los sentimientos se expresan a traves d la voz) la oda (reflexion moral y filosofica), la wpistola ( permite la expresion de temas domesticos y familiares), la cancion (empleada para el lamento amoroso).FORMAS METRICAS- soneto (endecasilabos) (ABBA ABBA) y dos tercetos (CDC DCD, CDE CDE), la octava real ( 8 versos endecasilabos) (ABABABCC) y la lira (5 versos endecasilabos y heptasilabos) (7a 11B 7a 7b 11B).

    GARCILASO DE LA VEGA-de origen noble, estuvo enamorado de Isabel Freyre. El poeta muere en conbate. Garcilaso consigue que los temas , el amor, la naturaleza, la mitologia, adquieran resonancias intimas y personales.El estilo de Garcilaso se basa en la seleccion del lexico y las imagenes, segun el principio de armonia y sencillez.El tono melancolico y suave.

    FRAY LUIS DE LEON-de familia con ascendencia judia.Fue fraile agustino y catedratico. Estuvo encarcelado por haber traducido al castellano el Cantar de los cantares.Ademas de escribir obras en prosa, la mayor parte d sus poemas son odas, en las que el autor reflexiona sobre la vanidad del mundo material, los valores de una vida sencilla y la armonia del universo creado por Dios. Tambien escribe algunas odas, a sus a migos, Francisco Salinas. Fray Luis empleo en sus poemas la lira.Su estilo sigue los principios de seleccion y naturalidad.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario